EVALUACIÓN DE VIDEOCONFERENCIAS WEB POR ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA

Autores/as

  • Cássio Rosse Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz)
  • Georgianna Silva dos Santos
  • Maria de Fátima Alves de Oliveira

DOI:

https://doi.org/10.17143/rbaad.v21i1.600

Palabras clave:

La educación a distancia, Videoconferencias web., Educación Superior

Resumen

La Educación a Distancia (EaD) es una modalidad de enseñanza que ha ido ganando más espacio en la educación superior brasileña. Con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el uso de herramientas como las conferencias web ha ganado importancia en la tecnología educativa, ya que permite la comunicación en tiempo real. De esta forma, este trabajo tiene como objetivo evaluar la percepción de los académicos de un curso semipresencial de Ciencias Biológicas sobre el uso de conferencias web. La investigación se llevó a cabo en el contexto de Cederj y estuvo dirigida a estudiantes del primer período del curso. 207 estudiantes que respondieron un cuestionario en línea después de las sesiones de la conferencia web del curso participaron en la investigación. Las respuestas fueron analizadas según el proceso de tematización propuesto por Fontoura (2011). Según la percepción de los estudiantes, las conferencias web representan un recurso fundamental para responder preguntas,
permitiendo una mayor comprensión de los contenidos estudiados. A pesar de la característica sorprendente de la sincronicidad, la mayoría de los estudiantes sugirieron que las conferencias web se pueden grabar y que se puede acceder al material en otros momentos y oportunidades. También existe una fuerte demanda de otros cursos y disciplinas que hagan uso regular de este recurso, sugiriendo que la herramienta sea insertada y sistematizada en el ámbito de la Educación Superior a distancia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVES, L. Educação a distância: conceitos e história no Brasil e no mundo. Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância, v. 10, n. 21, 2011.
CNE — CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Texto orientador para a audiência pública sobre Educação a Distância. Brasília – DF: Comissão da Câmara de Educação Superior. Outubro de 2014.
CARLOS, R. B.; JUNIOR, A. C. P. S.; ALENCAR, A. F.; FONTES, T. S. A webconferência pelo olhar dos acadêmicos dos cursos de bacharelado a distância. TICs & EaD em Foco, v. 6, n. 1, 2020.
COSTA, M. A. F.; COSTA, M. DE F. B. Metodologia da pesquisa: conceitos e técnicas. 2ª ed. Rio de Janeiro: [s.n.], 2009.
COSTA, M. L. F; KNUPPEL, M. A. C. As representações sociais do trabalho do tutor presencial: limites e possibilidades. Educar em Revista, n. 14, 2014.
DOTTA, S.; OLIVEIRA, C. A.; AGUIAR, P. H. L.; JORGE, E. F. C. A mediação em aulas virtuais síncronas via webconferência. Revista Brasileira de Informática na Educação, v. 22, n.1, 2014.
FERREIRA, A, O.; LIMA, C, A.; HORNINK, G, G. O ensino-aprendizagem online de Bioquímica e as ferramentas de mediação. Revista de Ensino de Bioquímica, v. 12, n. 1, 2014.
FONTOURA, H. A. Tematização como proposta de análise de dados na pesquisa qualitativa. In: Fontoura H. A (Org.). Formação de professores e diversidades culturais: múltiplos olhares em pesquisa. Niterói: Intertexto, 2011.
GARONCE, F. V. Os papéis docentes nas situações de webconferência – um estudo de caso acerca da ação educativa presencial conectada. Tese de Doutorado. Programa de Pós-graduação em Educação da Faculdade de Educação da Universidade de Brasília/UnB, 2009.
GARONCE, F.; SANTOS, G. L. Transposição midiática: da sala de aula convencional para a presencial conectada. Educação & Sociedade, v. 33, n. 121, 2012.
LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2ª edição. São Paulo: EPU. 2013.
MARTINS, N. H. DA S. P. et al. Perfil de Uso das Ferramentas de Internet por Alunosde Licenciatura em Biologia na Modalidade Semipresencial. EaD em foco, v. 5, n. 1, 2015.
MARTINS, A. S. R.; QUINTANA, A. C.; QUINTANA, C. G. O uso da webconferência na disseminação e avaliação do conhecimento em EaD: relato de experiência. Revista Paidéi@ - Revista Científica de Educação a Distância, v. 12, n. 21, 2020.
MATTAR, J. Web 2.0 e redes sociais na educação a distância: cases no Brasil. Revista digital La Educ@cion, n.145, 2011.
NETTO, C; GUIDOTTI, V; DOS SANTOS, P, K. A Evasão na EaD: investigando causas, propondo estratégias. Conferência Latinoameriana sobre Abandono em la Educación Superior. Porto Alegre, 2017.
OLIVEIRA, F. A.; DOS SANTOS, A. M. S. Construção do Conhecimento na Educação a Distância: Descortinando as Potencialidades da EaD no Brasil. EaD em Foco, v. 10, n.1, 2020.
OLIVEIRA, S. S.; WEBER, A. L.; FLORIANI, J. R. Graduação em tempo de pandemia: aulas por videoconferência e a percepção dos acadêmicos. Revista Paidéi@ - Revista Científica de Educação a Distância, v. 13, n. 23, 2021.
PEREIRA, E. G.; OLIVEIRA, L, R. TIC na Educação: desafios e conflitos versus potencialidades pedagógicas com a WEB 2.0. Segunda Conferência Ibérica em Inovação na Educação com TIC. Bragança, Portugal. 2012.
RODRIGUES, I. A. N; DIAS, V. C. Práticas de avaliação em tempos de experiências educativas emergenciais: das dificuldades ao planejamento. Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância, v.20, n.1, 2021.
SCARPA, D. O papel da argumentação no Ensino de Ciências: lições de um Workshop. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, v. 17, 2015.

Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Rosse, C., Silva dos Santos, G., & de Fátima Alves de Oliveira, M. (2022). EVALUACIÓN DE VIDEOCONFERENCIAS WEB POR ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA. Revista Brasileira De Aprendizagem Aberta E a Distância, 21(1). https://doi.org/10.17143/rbaad.v21i1.600

Número

Sección

Artigos Originais